DAVE DESIGNS

David Mata, CEO de Dave Designs, inició su andadura en el mundo del diseño hace más de 20 años. Lo que empezó como un hobby le ha convertido ahora en un referente del diseño en la industria del automovilismo.

Estudió diseño gráfico e ilustración en Mérida mientras trabajaba en una agencia de publicidad.

Su gran oportunidad llegó con Red Bull, cuando fue elegido para pintar todos los deportivos de la marca, lo que le llevó a especializarse en el diseño de cascos.

Un momento crucial en su carrera llegó en 2015 cuando le encargaron diseñar y pintar el casco de Marc Márquez para la carrera de Montmeló. El éxito de este proyecto marcó el comienzo de una asociación duradera entre Márquez y Dave Designs, que dio como resultado una amplia colección de cascos distintivos, incluido el trabajo para Carlos Sainz.

Hoy Dave Designs pretende continuar su crecimiento desde su estudio de Badajoz, siendo la expansión internacional un objetivo cada vez más realista. El ADN y la esencia de la marca, centrada en la competición y el diseño, se mantienen intactos. Su éxito radica en el arte de contar historias a través del diseño.

Para el proyecto Gulf Motion, aprovechamos su talento para darle a nuestros productos de movilidad eléctrica un diseño inspirado en algunas de las libreas más emblemáticas de Gulf, que reflejan más de 100 años de apoyo al deporte del motor.

Q&A

1. Ahora mismo tu trabajo se centra en el mundo del motor y muy concretamente en el diseño de cascos. ¿Por qué un proyecto en el mundo de las bicicletas eléctricas?

Aunque la parte más visible de nuestro trabajo son los cascos, lo cierto es que siempre hemos estado muy cerca de la bicicleta como algo inevitablemente complementario. Al final nos centramos en proyectos que tienen el diseño y la personalización como parte de su ADN y las bicicletas siempre han sido un gran atractivo.

2. ¿Cuáles fueron las principales diferencias/obstáculos para usted al cambiar de un sector a otro?

Nos adaptamos, no es un cambio como tal. Buscamos puntos en común que nos permitan centrarnos en la visión del artículo en cuestión.

3. ¿Cómo llegaste a los diseños finales de los 7 modelos que componen el proyecto Gulf Motion? ¿Cuál fue el proceso creativo? ¿Cómo se inicia, desarrolla y finaliza un proyecto de estas características?

La historia que podemos contar a través del diseño es un desafío. Los detalles del diseño original que tenemos como punto de partida son nuestra plataforma de lanzamiento. Empezamos con esa inspiración y terminamos ofreciendo un nuevo enfoque con un toque único.

4. ¿Cuál ha sido la parte más difícil y la más fácil del proceso creativo?

Sin duda, manteniendo la esencia de la marca sin que todo se convierta en un cliché.

5. ¿Qué te inspira?

Mirar hacia atrás sin renunciar a lo que nos depara el futuro. Todos tenemos referentes que nos ayudan en nuestro proceso. Tener la libertad de crear algo nuevo siempre es inspirador.

6. Desde tu punto de vista, ¿qué hace que un diseño sea exitoso?

El color y las formas: dos ingredientes clave para captar la atención, mantener la atención y crear deseo. Es a la vez básico y complejo.

7. ¿Cuál ha sido el reto de combinar la tecnología de los productos de movilidad eléctrica con el lado vintage de los modelos y diseños de coches de hace más de 50 años?

Todo vuelve al punto de partida, el diseño es cíclico. Desde un punto de vista creativo, no estamos innovando, solo estamos interpretando lo que ya fue un éxito en su estado original, solo que con un enfoque renovado y contemporáneo.

8. El diseño es una de las partes más importantes de este proyecto, junto con la sostenibilidad. ¿Cuál es la relación entre ambos, en tu opinión?

No sé hasta qué punto están relacionados estos dos conceptos, pero en este proyecto han sido la base sobre la que se ha construido todo lo demás.